Recordando el "San Lorenzo 2020 DIFERENTE"

Así vivimos el San Lorenzo 2020 DIFERENTE


Hace un año afrontábamos nuestras primeras no-fiestas de Huesca por causa del coronavirus. Este año, nos ha tocado volver a guardarnos las ganas, por eso quiero aprovechar para recordar un original proyecto que creamos Elena Marquina Navasa y yo para el San Lorenzo de 2020.

Se trataba de una experiencia virtual de San Lorenzo, porque, aunque desde casa y con toda la responsabilidad, queríamos disfrutar y compartir con tod@s l@s oscenses unas "fiestas" diferentes, emocionantes y sorprendentes. Lo hicimos a través de nuestra particular "peña" virtual Siente San Lorenzo donde la gente tenía que inscribirse para participar.

Este fue el cartel que diseñé para las fiestas virtuales:

Y el carnet de peñista:

También tuvimos nuestro cohete anunciador simbólico, cortesía de Pirotecnia Oscense:


Creamos todos los contenidos exclusivamente para la ocasión, gracias a la amable, desinteresada y cariñosa colaboración de cantidad de personas a quienes damos las GRACIAS de corazón.

En formato audiovisual nos ofrecieron sus actuaciones: Agrupación Folklórica Santa Cecilia, Charanga Somontano, Coral Oscense, Elenco Aragonés, Grupo Folklórico Roldán del Altoaragón y Grupo Folklórico San Lorenzo

Y compartieron sus testimonios: Agrupación de Danzantes de Huesca, Agrupación Juegos Tradicionales Aragoneses, Albahaca Reberde, Asociación Alborozo, Café Villacampa, Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo, comercios de la ciudad, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca, Coro Ars Musicae, Cruz Roja, Escuela Taurina Oscense, Espartaco, Estirpe de Aragonia, Feriantes, Gaiters d'a Tierra Plana, La Confianza, Mairalesas, Obispo de Huesca y Jaca, Os Mainates, Pastelería Ascaso, Peña Alegría Laurentina, Peña Chupetín, Peña La Parrilla, Peña Taurina Oscense, Peña Zoiti, Pirotecnia Oscense, Policía Nacional, Radio Huesca, Real Cofradía de San Lorenzo de Huesca y, a título particular, Ainara, Alba, Alexandra, Ana Cris, Álvaro, Elena, Gianni, Juan, Manolo, Manuel, Mª Jesús, Mario, Ninfa, Pablo, Rocío, Rosa, Tomás y muchas personas más.

Día tras día, durante toda la semana laurentina también tuvimos tiempo para reflexiones más profundas, para acercarnos a la figura de san Lorenzo y a los valores que nos sigue transmitiendo hoy en día:


Y creamos algunos vídeos artísticos que resultaron de lo más emocionantes:




En resumen, aunque 2020 fue un año sin fiestas, sí vivimos un San Lorenzo para el recuerdo, de los más intensos de mi vida de hecho, gracias a la experiencia virtual de San Lorenzo 2020 DIFERENTE.

Un proyecto que nació del corazón, en el que nos embarcamos por amor a Huesca y a nuestro patrón. Con el propósito de ofrecer una forma diferente de vivir las fiestas, original, sorprendente, participativa, responsable y emocionante. Con la convicción de que podemos convertir casi cualquier obstáculo en oportunidades valiosas de crecer, crear y compartir.

Y les agradezco un montón a todas las personas que formaron parte de esta aventura 😍

Todo surgió de la forma más repentina e inesperada posible, casi mágica. Conocí a Elena en el Camino de Santiago Challenge que organizaba la pastoral juvenil de La Rioja en julio, pero no fue hasta el último día de esa experiencia cuando descubrí que era de Huesca. Un par de mensajes, una llamada... y, al día siguiente, estábamos conociéndonos en persona y proponiéndome colaborar en su idea... 


Pasaron veinte días desde entonces, ¡sí! Todo ese trabajo, en ¡veinte días! Lo repito porque ni yo me lo creo.

Más de cincuenta vídeos, unos veinte dibujos, un montón de textos, más de cien personas colaborando, ofreciendo desde el corazón testimonios, música, baile, voz, recuerdos, emocionándose, riendo… ¡Qué valioso haber contado con cada un@ de vosotr@s! ¡Gracias!

Y más de doscientos peñistas, ¡síii! Nos dio  mucha felicidad que compartieran estas fiestas virtuales en nuestra peña Siente San Lorenzo y que las hicieran suyas 💚

Aquí algunas de sus valoraciones:



Detrás de este proyecto: nuestro informático Diego, Elena y yo, con la colaboración especial de Toño Julve. Trabajando a contrarreloj y haciendo todo lo que buenamente pudimos. ¡En veinte días! Pensándolo racionalmente, fue una locura. Pero igual esa fue la clave, poner el corazón por delante. Y confiar en que san Lorenzo nos daría el impulso y la energía para conseguirlo...

Un año después, espero que con este pequeño resumen hayas disfrutado recordando nuestro San Lorenzo 2020 DIFERENTE. Tenemos la esperanza de que el año 2022 volveremos a tener fiestas. Pero para eso, toca seguir siendo respetuos@s y responsables.

¡Muchísimas gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La catedral de Huesca como nunca antes la habíamos visto

Plaza de Luis López Allué

Día de las Catedrales 2022