Bolskan íbera

Descubrimos los orígenes de la ciudad de Huesca

Los orígenes de la ciudad de Huesca se remontan hace 6000 años, al Neolítico, cuando ya pudo haber asentamientos humanos en esta zona; si bien es a partir del siglo V a.C. cuando se establece un poblado de forma permanente.

Eligen un lugar geográficamente privilegiado: sobre un cerro y cerca del río Isuela, para asegurarse una buena defensa y el acceso a recursos naturales para el cultivo. 

Se han encontrado restos de viviendas en la zona del Círculo Católico y sus alrededores, así como vestigios de un foso defensivo en el Coso Alto.

Otro hallazgo arqueológico importante proviene de la avenida Martínez de Velasco, donde se localizaron restos de una necrópolis de incineración con sus correspondientes ajuares de cerámicas, adornos personales y armas, como puntas de lanza y falcatas de hierro que se doblaban antes de quemarlas junto con el difunto.

También se encontró una escultura de piedra que representa al primer oscense que conocemos. 

Estos primeros pobladores no se tiene claro si eran ilergetes, y por lo tanto íberos, o su suesetanos, en cuyo caso serían celtas o íberos o celtíberos. Se trataba de tribus indígenas que se fueron fusionando entre sí y también con otros pueblos del Mediterráneo.

La ciudad se llamaba Bolskan, nombre que conocemos por las primeras monedas acuñadas aquí en el siglo II a.C., ya bajo el dominio romano. Precisamente el jinete con lanza que aparece en ellas se eligió como símbolo principal del escudo oscense actual creado en el siglo XVI.

En cuanto al nombre de Bolskan, tendría un origen preindoeuropeo, tal vez eusquérico, y significaría “el muro que tiene una brecha” en alusión al Salto del Roldán, esa formación rocosa tan peculiar y característica del paisaje que se contempla desde la ciudad.

También el nombre del río Isuela procede de esta lengua ancestral, al que luego se añadió el diminutivo latino, significando algo así como “riachuelo”. 

Podemos decir, por lo tanto, que el patrimonio cultural de aquella Bolskan íbera continúa presente en nuestra ciudad y en nuestras vidas en forma de palabras, símbolos y restos arqueológicos. 

Si quieres descubrir más sobre esta etapa de nuestra historia y su valioso legado, te animo a visitar el Museo de Huesca.

También puedes echar un vistazo a las fuentes bibliográficas y multimedia que he consultado:

DOLÇ, Miguel: "El nombre del Isuela", Argensola, nº 13, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1953.

GARCÉS MANAU, Carlos: https://www.huesca.es/la-ciudad/historia-y-patrimonio/historia

LALIENA CORBERA, Carlos (coord): Huesca. Historia de una ciudad, Ayuntamiento de Huesca, Huesca, 1990.

MARTÍNEZ GIL, Sergio y NAVASCUÉS ALCAY Santiago: https://historiaragon.com/2021/11/20/programa-73-aragon-radio-bolskan-y-los-origenes-de-huesca/

MASCARAY SIN, Bienvenido: "Bolskan", Diario del AltoAragón, 21-5-2006, Huesca.

NAVAL MAS, Antonio: Huesca, ciudad fortificada, Mira Editores, Huesca, 1997.

NAVAL MAS, Antonio y NAVAL MAS, Joaquín: Huesca. Siglo XVIII. Reconstrucción dibujada, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1978.

TORMO CERVINO, Juan: Huesca, cartilla turística, Publicaciones "Turismo del Alto Aragón", Huesca, 1942.

VVAA: Guía del Museo de Huesca, Museo de Huesca - Gobierno de Aragón, Huesca, 2020.



👉 Por cierto, este trabajo tiene como finalidad la divulgación de nuestro patrimonio, lo he realizado para que cualquier persona pueda acceder a él y sin obtener ninguna remuneración. Si valoras tanto esta, como otras de las creaciones culturales que comparto en abierto en mis redes sociales, y te apetece, puedes colaborar con un aporte económico en https://ko-fi.com/cieloentrenafernandez . Me ayudarías a seguir creando contenidos interesantes. ¡Muchísimas gracias de antemano! 💖

Comentarios

Entradas populares de este blog

La catedral de Huesca como nunca antes la habíamos visto

Plaza de Luis López Allué

Día de las Catedrales 2022