La catedral de Huesca como nunca antes la habíamos visto

Proceso creativo

El pasado 21 de abril de 2022 se presentó el número 131 de la revista Argensola del Instituto de Estudios Altoaragoneses, cuya parte monográfica está dedicada a la catedral. En ella he colaborado con un artículo: "La catedral de Huesca como nunca antes la habíamos visto: recreación gráfica de su fachada a lo largo de la historia".

Por supuesto, te invito a que lo leas -y veas- (se te abrirá haciendo click en el título). Encontrarás profusa información sobre la evolución de la fachada de nuestro templo más importante acompañada por muchísimas ilustraciones. La parte gráfica es, sin duda, la más esclarecedora e interesante y seguro que, cuando veas las imágenes, te encuentras con curiosidades y sorpresas. Por ejemplo, ¿sabías que la portada estuvo policromada durante varias épocas?, ¿o que la torre tuvo una altura bastante mayor durante casi toda su historia?, ¿te imaginas el aspecto del templo durante los primeros decenios de su construcción?

A todas estas preguntas y muchas más encontrarás respuesta cuando leas ese artículo y contemples los dibujos. ¡Seguro que te encanta! De hecho, todos los contenidos de la revista son súperinteresantes y te ayudarán a conocer mejor la historia y las historias de nuestra catedral.


Pero lo que quiero enseñarte aquí es todo el proceso creativo de este proyecto, que ha sido arduo, exhaustivo y también muy gratificante. 

La idea

Todo empezó en el verano de 2021, cuando conocí unas espectaculares recreaciones en realidad virtual de la construcción de la catedral de Vitoria a través del facebook del Museo Diocesano de Huesca. Entonces se me ocurrió la idea de hacer un pequeño vídeo sobre la fachada de la catedral de Huesca, a un nivel más sencillo, pero igualmente riguroso y didáctico, a base de ilustraciones de diferentes momentos de su construcción donde se viera el trabajo en la arquitectura, escultura, policromía, etc.

A decir verdad, el origen de esta idea se remontaría todavía antes... Desde que realicé en el Diocesano las prácticas del Máster en Museos en 2006 y empecé a conocer la historia de la catedral, ya me rondaba por la cabeza hacer algo así, pero entonces no tenía claro qué enfoque darle, ni siquiera cómo materializarlo a nivel gráfico... Por suerte, en la vida, todo acaba sucediendo en el momento más propicio. Así que me puse manos a la obra en agosto de 2021. 

Desde el principio me planteé este proyecto con un sentido principalmente didáctico y una utilidad práctica para el propio Museo Diocesano, ya fuera en los talleres didácticos, visitas guiadas o difusión por redes sociales. También para cualquier persona con interés por la historia de nuestra catedral, ¡claro!

Tengo que agradecer el impulso y guía desde el primer momento de Susana Villacampa Sanvicente y de Selena Sánchez Navarro, cuyo asesoramiento histórico y apoyo me han resultado muy valiosos para el desarrollo de este proyecto.

Ah, cuando hablo del "proyecto" en realidad me estoy refiriendo al vídeo, que verá la luz próximamente. Lo del artículo para Argensola surgió por el camino, precisamente gracias a Susana, que me animó a publicar este material. Otra maravillosa casualidad que se cumplieran treinta años de la publicación de la Historia de la Catedral de Huesca de Antonio Durán Gudiol y que desde esta revista se estuviera preparando un especial sobre el templo. Aprovecho para dar las gracias también a Celia Fontana Calvo por considerar mi trabajo interesante para incluirlo en la revista.

El proceso: desde los primeros bocetos a la edición digital del vídeo

Una vez gestada la idea, el primer paso para todo trabajo que pretenda rigor histórico es la investigación. No me voy a enrollar aquí explicando esta fase, ya que la desarrollo ampliamente en el artículo, incluyendo todas las trabas documentales y retos que me encontré, así como las decisiones que tomé a nivel gráfico. También puedes consultar ahí las fuentes bibliográficas y otras referencias que tuve en cuenta, todas ellas altamente recomendables para conocer mejor la historia de la catedral. 

Me gusta mucho leer y descubrir cosas nuevas, así que siempre disfruto de esos momentos iniciales de un proyecto creativo, a los que suelo dedicar bastante tiempo y esmero. Mientras tanto, se me van ocurriendo ideas y todo el proyecto va tomando forma más o menos definitiva en mi mente.

En la fase inicial es también cuando comienzo a esbozar los primeros dibujos... Después, esos bocetos iniciales se van convirtiendo en las ilustraciones definitivas, a las que, en este caso, he dado color con témpera.


El tiempo total que he dedicado a este proyecto ha sido de ciento setenta horas (sí, lo he cronometrado), de las cuales, cien las he dedicado a abocetar, dibujar y pintar; veinte a documentarme; cuatro a planificar y elaborar el guión; veintiséis a editar digitalmente los dibujos y dieciséis a la edición final del vídeo, más alguna otra en labores varias. Y las que me costó escribir el artículo, que se me olvidó contabilizarlas, pero fueron bastantes ¡ups!

Como ves, la parte más laboriosa -y mi preferida- es la de dibujar y pintar 😊 De la fachada de la catedral completa hice tres ilustraciones: una correspondiente al año 1367, otra al 1575 y otra actual; más dos de la portada -con y sin policromar-; más una del tímpano en detalle, más el resto de elementos y personajes sueltos. 

Y, claro, entre dibujos y bocetos, ha habido muchísimo trabajo de digitalización y de Photoshop... Una labor minuciosa y algo tediosa, la verdad, pero necesaria para convertir la idea de mi mente y los dibujos sobre papel en un producto audiovisual real. Así pues, para construir cada imagen ilustrada de la fachada en las diferentes fases que decidí representar (diez para el artículo de Argensola y treinta y cuatro para el vídeo) fui conjugando digitalmente todas esas partes.


Finalmente, llegó el trabajo de edición de vídeo, con iMovie, Adobe Premiere Pro e Illustrator. Es una tarea más técnica que engloba desde el diseño gráfico de los títulos y otros elementos textuales, la redacción del guión y su narración, hasta la secuenciación de los dibujos y la elección musical. Las herramientas que utilizo son el ordenador portátil y el móvil.

¡Pronto lo estrenaré en mi canal de Youtube! Y espero que te guste. Mientras tanto, te dejo con algunos momentos del proceso de pintura de la portada:


👉 Por cierto, este trabajo tiene como finalidad la divulgación de nuestro patrimonio, lo he realizado para que cualquier persona pueda acceder a él y sin obtener ninguna remuneración. Si valoras tanto esta, como otras de las creaciones culturales que comparto en abierto en mis redes sociales, y te apetece, puedes colaborar con un aporte económico en https://ko-fi.com/cieloentrenafernandez . Me ayudarías a seguir creando contenidos interesantes. ¡Muchísimas gracias de antemano! 💖

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plaza de Luis López Allué

Día de las Catedrales 2022