Castillo de Loarre

Torre del Homenaje


Viajamos en el tiempo hasta la Edad Media para conocer uno de los monumentos insignes de Aragón: el castillo de Loarre.


Esta fortaleza fue construida en el siglo XI bajo los reinados de Sancho el Mayor de Pamplona, Ramiro I de Aragón y Sancho Ramírez en un lugar privilegiado para el control del Prepirineo y como base militar para amenazar las plazas musulmanas de Ayerbe, Bolea y Puibolea. Se trata de uno de los ejemplos más valiosos del arte románico europeo.

Hay tanto que descubrir en nuestro castillo más famoso, que nos centraremos solo en la torre del Homenaje que veíamos ayer en el reto del #martesxhuescatediviertes. Y ya iremos conociendo otros espacios e historias en futuras ocasiones, ¿te parece?


La torre del Homenaje se erigió en su primera etapa constructiva, en el 1020, junto a la pequeña capilla de Santa María y la torre de la Reina. En origen funcionó como torre albarrana  -exenta del conjunto- y con un fin defensivo, de ahí el paso elevado que la comunica con el castillo. Aunque posteriormente, con la construcción de nuevos espacios, quedó integrada en el interior del recinto.

Para acceder a ella hay que subir primero a la torre de la Reina y acceder a la del Homenaje por el puente, convirtiéndose en el último reducto para huir del castillo y aislarse en ella en caso de asalto. Como curiosidad, en su interior hay una chimenea y una letrina.

Llama la atención su majestuosidad: treinta y un metros de altura, muros con un grosor de dos metros y remate almenado. Es una de las torres militares mejor conservadas del siglo XI.

Las fotos son de una visita que hicimos al castillo con mi tía en noviembre de 2009. Recuerdo ese día con bastante claridad: la mañana fría y nublada que se fue despejando, deambular por el castillo prácticamente solos, el silencio sobrecogedor… Una experiencia preciosa y… un tanto escalofriante…

Seguro que tú también has visitado el castillo, ¿qué te pareció?, ¿cómo lo viviste? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.

Por cierto, ¿te has fijado en las fechas?, el castillo de Loarre está de aniversario, cumple ¡1000 años! 🎉 Desde este rincón virtual lo felicitamos con cariño 💖

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plaza de Luis López Allué

Día de las Catedrales 2022

Quien va a Huesca y no ve casa Lastanosa... no ha visto cosa