Puente de San Miguel
El escudo de Huesca que veíamos ayer en los #martesxhuescatediviertes se encuentra en el puente de San Miguel.
Muy próximo a la iglesia con ese mismo nombre, se ubica en la zona norte de la ciudad, cruza el río Isuela y comunica con la carretera hacia el Pirineo Central.
Obra del ingeniero de caminos Gabriel Rebollo Canales, fue construido en 1912 en hierro fundido y hormigón armado. Tiene veinticinco metros de luz y siete de calzada.
Estamos ante un monumento pionero que fusiona la funcionalidad, la ornamentación de estilo modernista y el novedoso sistema constructivo: fue una de las primeras construcciones en hormigón armado en España y el primero en el que se emplea el arco articulado.
Sabemos que, ya en esa época, la modernidad de su ingeniería admiraba a los vecinos, que lo conocían como “puente nuevo”. Por desgracia, algunos de sus elementos decorativos se perdieron y no han sido restaurados.
Desde 2007 es un Bien de Interés Cultural.
Anteriormente en ese lugar ya había un puente de tres arcos construido en sillares y ladrillo que fue derruido para edificar el actual.
¿Te has quedado con ganas de saber más sobre este puente? Aquí te comparto un artículo de lo más interesante y completo de Gabriel Muñoz Rebollo:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2017/2017_enero_3583_07.pdf
Para conocer más sobre el primitivo barrio de San Miguel y la iglesia de las Miguelas, te invito a releer este artículo:
https://porhuescatediviertes.blogspot.com/2020/08/las-miguelas.html
Espero que hayas disfrutado del paseo de hoy por la Huesca de hace justo un siglo. ¡Nos vemos la semana que viene! 👋

Comentarios
Publicar un comentario
El propósito de este blog es el diálogo, así que me encantará conocer tus impresiones y aportaciones.
¡Muchas gracias!