Ciudadela de Jaca

Uno de los lugares más peculiares donde encontramos ciervos en Aragón es la Ciudadela de Jaca: fortaleza militar de planta pentagonal construida a partir de 1592 y que conserva sus partes características: foso (que nunca ha tenido agua), baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles y la hermosa entrada con puente levadizo.

Su nombre real es Castillo de San Pedro, aunque popularmente dejó de emplearse en el siglo XIX. Obra del ingeniero italiano Tiburcio Spannocchi por orden del rey de Felipe II para defender la frontera aragonesa con Francia. La construcción, al estilo italiano, está adaptada al uso de artillería, de ahí los muros bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones.


A lo largo de su historia, ha tenido siempre una función militar. Entre sus escasos avatares bélicos destaca su toma por las tropas francesas en 1809, durante la Guerra de la Independencia. Fue recuperada en 1814 con el general Espoz y Mina a la cabeza.

Actualmente cumple un papel principalmente cultural. Aparte del valor histórico del propio castillo, en su interior alberga en Museo de Miniaturas Militares, inaugurado en 2007 y creado a partir de la colección particular de Carlos Royo-Villanova formada por ¡más de treinta y cinco mil piezas! Entre soldaditos de plomo y accesorios.

Aunque, tal vez, lo más curioso y atrayente de este importante monumento altoaragonés sean los cierzos que habitan su foso desde 1974. En este enlace puedes leer el artículo publicado en “El Pirineo aragonés” sobre la suelta de los ciervos: http://www.jaca.com/noticias/2019/03/elpirineo.jpg



En la foto, con la Peña Oroel al fondo:



¿Qué te ha parecido la visita de hoy? Con esa fusión maravillosa de arquitectura, historia y naturaleza en un mismo lugar. Pues la semana que viene seguiremos conociendo nuestro patrimonio… ¡Nos vemos! 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plaza de Luis López Allué

Círculo Oscense

Parroquia de Santiago Apóstol